La Asociación

El Camino de San Salvador es un ramal del Camino de Santiago Francés. Sin duda uno de los más llenos de historia y sentido religioso y tampoco se puede obviar su incuestionable atractivo turístico y paisajístico, ya que atraviesa la Cordillera Cantábrica por el impresionante Puerto de Pajares.

Los peregrinos al llegar a León, y tras su obligada visita a la Catedral y San Isidoro, se dirigen a la Plaza de San Marcos. Allí abandonan el Camino Jacobeo para tomar el del Salvador que pasa por los municipios leoneses de: León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín y los asturianos de: Campomanes, Lena, Mieres y Oviedo.

Así que, si te animas a vivir una experiencia diferente, dirígete a la emblemática Plaza de San Marcos en León y junto al crucero donde descansa la escultura del peregrino encontrarás en el suelo una placa de bronce que señaliza el Camino del Salvador, que te llevará hasta Oviedo.

EL objetivo es visitar, en la Cámara Santa de la Catedral, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen policromada del siglo XIII de San Salvador, antes de continuar a Santiago por el Camino de la Costa o el Primitivo.

Hay dos asociaciones que se encargan de la promoción y mantenimiento de este Camino: la Asociación Camino de Santiago Ruta del Salvador, en la provincia leonesa y la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, en el territorio asturiano.

En la actualidad, el Camino de San Salvador cuenta con una buena infraestructura de albergues y una completa señalización. Poco a poco ha ido recuperando parte del protagonismo y esplendor que tuvo durante la Edad Media época en la que se acuñó el dicho popular: “Quién va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y olvida al señor”.

Ayuntamientos de León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín:

escudo_leonescudo_sariegos
escudo_cuadros escudo_larobla